Seguir una serie de recomendaciones para ahorrar agua es imprescindible si se quiere cuidar el bolsillo y el planeta. Puede parecer una exageración, pero lo cierto es que el agua es un bien escaso y fundamental para la vida del ser humano. Para que te hagas una idea, estudios demuestran que sólo el 3% del agua de la Tierra es dulce. Se estima que en una casa se gastan unos 300 litros de agua al día, pero esta cantidad se puede reducir haciendo un uso responsable. Sin gastar una gota de más.

Desde Superquoter seguimos empeñados en darte trucos para ahorrar, pero también nos preocupamos por cuidar el planeta. Por eso, nos gustaría que tomaras especial consideración de las recomendaciones para ahorrar agua que te vamos a dar a continuación.

Recomendaciones para ahorrar agua sin grandes esfuerzos:

Puesto que el 65% del agua que consumimos a diario se gasta en los baños, en esta ocasión nos vamos a centrar en esta habitación:

  • Un primer consejo fundamental es el de suplir el darse baño por la ducha. Así, se ahorran alrededor de unos cien litros, ya que en una ducha normal se gastan únicamente treinta litros.
  • De existir algún grifo en el lavabo o en la ducha que no funciona bien y que tiene alguna fuga habría que repararlo, algo que habría que hacer igualmente con el inodoro, dado que de lo contrario se estarían gastando unos doscientos mil litros de agua cada año.
  • Si el baño no dispone de grifos monomando es recomendable que se instalen, supliendo así a los que son de tipo ruleta. Los grifos de tipo ruleta necesitan ser abiertos en varias ocasiones para que salga a la temperatura adecuada y esto desperdicia mucha agua.
  • Instala un reductor de caudal cuya incorporación se realiza en las tuberías y que también se puede instalar en el cabezal de la ducha. Así, no se produce un exceso en el consumo que se fija. Del mismo modo, se puede optar por la colocación de aireadores que se enroscan en los caños de los distintos grifos.
  • El efectuar el cierre del grifo cuando nos lavamos los dientes o nos estamos afeitando o lavando las manos es otro buen consejo.

La importancia del inodoro:

Un capítulo aparte merece el inodoro porque un mal uso del mismo es el principal motivo del malgasto de agua. Sigue estas recomendaciones para ahorrar agua y toma conciencia:

  • No se debe utilizar el WC como si de un cubo de la basura se tratase porque nos vemos obligados a poner en funcionamiento la cisterna y con ello se da lugar a un enorme desperdicio de agua y a una acción del todo innecesaria.
  • Se puede proceder, igualmente, a la instalación de un mecanismo para que se interrumpa la descarga del WC. Hoy en día casi todos los inodoros nuevos contemplan ya la incorporación de este tipo de dispositivo.
  • También se puede optar por introducir una botella llena de agua en la cisterna, que hará que haya menos sitio y que así no quepa tanto líquido.

No es tan difícil, ¿verdad?

Siguiendo estas recomendaciones para ahorrar agua, verás muy pronto tu economía favorecida. Aprovecha el dinero que has ahorrado al reducir los recibos del agua y busca en el mercado un seguro de hogar que cubra todos los imprevistos y ganarás en bienestar. Y recuerda, ¡ahorra agua y protege a la Tierra!