¿ Cómo ahorrar dinero con la conocida NFC? Aunque esta tecnología se desarrolló en 2003, ha tardado unos años en ser usada, sin embargo, parece que ha llegado su momento. Pero, ¿qué es realmente NFC (Near Field Communication)? Se corresponde con una tecnología que presenta una gran frecuencia, permitiendo, de este modo, un intercambio de datos entre diferentes dispositivos a través de un chip. Además, es inalámbrica y de corto alcance (entre 10 y 20 cm de distancia entre los dispositivos a conectar). Sus protocolos de comunicación se basan en la tecnología RFID y está revolucionando la conectividad de la telefonía móvil.

¿Cómo funciona NFC en telefonía móvil?

Actualmente muchos de los teléfonos inteligentes de gama media y alta incluyen esta tecnología y, otras compañías, como Apple, están desarrollando proyectos basados en esta técnica, que seguro revolucionan algún sector pronto.

Para transferir datos entre diferentes dispositivos que cuenten con esta tecnología, deberemos activar la función NFC en los dos teléfonos a conectar, colocarlos uno frente al otro (prácticamente tocándose) y la transferencia de información será casi inmediata, gracias a su velocidad de 424 kbits/s. La información que podemos transferir entre teléfonos puede ser fotos, videos, canciones, etc.

Además de la conexión entre dos dispositivos iguales, existen otros modos de funcionamiento de la tecnología NFC que permiten el desarrollo de esta tecnología. Estos modos de funcionamiento alternativos son leer/escribir, en el que un dispositivo podrá enviar información a otro de manera pasiva. La imitación de tarjeta, es decir, activar una tarjeta con un cometido concreto, también será uno de estos modos.

Al tratarse de una tecnología incorporada en el propio móvil no se verá ninguna afectación en las tarifas de las operadoras de telefonía.

¿Para qué sirve y cómo ahorrar dinero?

Además de poder compartir archivos entre teléfonos, hay otras aplicaciones que se pueden realizar con esta tecnología. Algunos de los usos que podemos realizar hoy en día son: pagar con nuestro Smartphone, conectar el móvil a gadgets con esta tecnología, acceder a edificios que requieran identificación, entrar al coche sin necesidad de llave o usas transporte público sin billete impreso. Todas ellas permitirán ahorrar tiempo y dinero a los usuarios. Además, se está planteando más usos para esta tecnología como, por ejemplo:

  • Conectividad para imprimir directamente desde el móvil sin necesidad de ningún tipo de conexión por cable o inalámbrica.
  • En programas de fidelización, que permitirá personalizar ofertas y promociones para cada cliente concreto.
  • En la industria del videojuego, para conseguir un proceso de fabricación masiva se estandariza y se baja el coste para incluir dicha tecnología en productos de imprenta. De esta manera se podrá integrar el móvil en juegos de cartas (póker, rol…).
  • DNI 3.0, que permite que sus servicios sean utilizados por smartphones, desde acceder a la Administración Pública de forma segura desde el móvil hasta consultas de datos o firma de autorizaciones.

La tecnología NFC es muy útil y cada vez está teniendo más presencia en España de forma generalizada. Y ¿ cómo ahorrar dinero ? es muy fácil porque con esta tecnología y las nuevas funciones que tiene te evitará tener que comprar ciertos materiales ya que NFC lo tiene todo.