Hace no tantos años nadie pensaba que las tarifas de telefonía móvil iban a caminar por donde caminan ahora y que podría haber un plan de ahorro para ellas. Prácticamente nadie se imaginaba que los teléfonos se usarían como pequeños ordenadores y que apenas se iban a utilizar para hablar.

¿Qué fue primero, la aparición de teléfonos como el iPhone o el nacimiento de tarifas de operadoras de telefonía pensadas para Internet? Hoy un teléfono móvil se utiliza incluso para hablar a través de él, y eso es debido a las conexiones 3G/4G. ¿Existe alguna estrategia que podamos utilizar para ahorrar con estas tarifas y gastar lo menos posible?

Plan de ahorro en telefonía

Para saber cómo ahorrar dinero en las tarifas de telefonía existen varias opciones. La primera, y que no depende de nosotros, es que exista un mercado más o menos libre en dónde las operadoras compitan con sus tarifas. Gracias a esta competencia los usuarios pueden ahorrar, eligiendo la tarifa que más les convenga.

Nosotros, como usuarios, podemos elegir la tarifa que más se adapte a nuestros usos. Por ejemplo, en las grandes ciudades se puede contratar una tarifa de datos sencilla, que no ofrezca mucho acceso a Internet, porque la mayoría de las veces nos vamos a conectar con el wifi gratuito de la calle.

Aprovechar los puntos WiFi para ahorrar

Gracias a los puntos wifi podemos elegir una tarifa de datos pequeña y ahorrar. Estos puntos wifi, que cada vez son más comunes en las ciudades, nos van a permitir conectarnos en cualquier punto sin hacer uso de la conexión 3G/4G.

En muchas ciudades existe una red de puntos wifi de libre acceso. Se les llama gratuitos aunque esa es una expresión mal utilizada, todo tiene un coste, lo único que ocurre es que el pago no lo realizamos al conectarnos a la red wifi, sino que lo realizamos, o lo realizan, de otra manera, por ejemplo a través de los impuestos.

Porque muchos de estos puntos wifi son ofrecidos por los ayuntamientos como un servicio más. Una vez que salimos a la calle podemos apagar la conexión de datos y buscar señales de wifi abiertas. Así estamos seguros de que no gastamos nada de nuestra tarifa de datos.

WiFi incluso en el metro

El plan de ahorro de encontrar los puntos wifi gratuitos se extiende y abarca numerosos puntos. Por ejemplo, en Dublín los autobuses urbanos disponen de señal wifi de libre acceso, tan sólo hay que iniciar sesión para poder acceder a la conexión.

En Ciudad de México se va a implementar a lo largo de 2017 una red de telefonía que también ofrecerá conexión wifi a los usuarios incluso en los vagones de tren.

Con todas estas conexiones wifi de libre acceso tenemos muchas oportunidades para ahorrar en las tarifas de telefonía móvil.