WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular, anunció hace unos años que iba a permitir realizar llamadas de teléfono de forma gratuita. Esta noticia parecía que iba a ser una verdadera revolución para la telefonía móvil. La aplicación incorporaba al smartphone las llamadas VoIP, es decir, un sistema de comunicación por voz que funciona a través de Internet. Una de sus principales ventajas era la eliminación la dependencia de las compañías de telecomunicaciones y sus tarifas de voz. Sí, llamar por WhatsApp es gratis, pero existen todavía muchas sombras sobre el servicio de llamadas de la app.

Si llamar por WhatsApp es gratis, ¿por qué no ha sido un éxito?

Lo cierto es que después de todo este tiempo parece que las llamadas de la aplicación no han terminado de consolidarse. Un año después de su lanzamiento los usuarios que no las utilizaban eran mayoría. Si bien, la mayor parte de los mismos había probado el servicio, pero pocos habían quedado convencidos. Hoy por hoy, esta tendencia sigue siendo la tónica general. Las llamadas de WhatsApp no tienen un gran uso por parte de los usuarios que, sin embargo, sí utilizan a diario el servicio de mensajería.

Esto encuentra su explicación en razones diversas. Uno de los principales motivos es el consumo de datos. Llamar por WhatsApp es gratis, pero requiere de una gran cantidad de datos para poder realizarse si no está conectado el smartphone a una red WiFi. Así, ahorrar con este servicio resulta casi imposible. Una llamada a través de Internet puede llegar a ser más cara que una tradicional. A ello se une también la calidad de estas. La velocidad es bastante más lenta que la de la telefonía móvil, lo que hace que la comunicación sea más complicada. Esto ha llevado a muchos usuarios a no utilizar el servicio.

Finalmente, hay que tener también en cuenta que las llamadas a través de Internet ya existían. Otras aplicaciones como Skype o Viber ofrecían ya esta posibilidad. A ello se unen las tarifas planas de las compañías telefónicas con las que las llamadas pueden ser ilimitadas, por lo que recurrir al servicio de la app no tendría ningún atractivo.

¿Para qué se usan las llamadas por WhatsApp?

Pero esto no significa que nadie utilice las llamadas de WhatsApp. Existe un sector de los usuarios que sí usan el servicio de forma habitual. Estos suelen coincidir con cierto tipo de perfiles. Entre ellos son comunes aquellos usuarios que no disponen de llamadas ilimitadas en su tarifa telefónica.

También las llamadas al extranjero han pasado a realizarse por WhatsApp. La razón es que esta es la opción más rápida y económica para las personas que tienen que llamar al exterior. De igual manera, aquellos que viajan fuera periódicamente también recurren a este servicio, pues es mucho más económico buscar una red WiFi en la ciudad que se visita que contratar servicios de roaming.