Disfruta y ahorra, que nosotros vamos a seguir dándote consejos para cumplas ambos objetivos. Hoy te presentamos un sistema que lleva años triunfando en Japón para llevar una correcta gestión de gastos. Se llama Kakebo y es un libro diseñador para llevar las cuentas de su hogar. Los japonenes lo consideran “un instrumento que favorece la tranquilidad del alma y libera energías mentales”. Su creadora fue la japonesa Motoko Hani, que puso en venta por primera vez el Kakebo en 1904. Hani fue también la fundadora de la revista femenina más antigua de Japón, “La compañera de la mujer“, en la que se brindan trucos para ahorrar en casa.

La gestión de gastos bajo control:

Este libro es básicamente una agenda en la que ir apuntando los gastos para saber en todo momento en qué se va el dinero. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Al principio de cada mes se deben apuntar los ingresos y gastos fijos que se van a tener (como el alquiler o la factura del teléfono), así como el objetivo de ahorro que queramos marcarnos. A los ingresos habrá que restarle tanto los gastos como el ahorro previsto, y ese será el dinero del que dispondremos para todo el mes. Además, en este primer paso hay que fijarse pequeñas promesas, como dejar de fumar o invertir el dinero en un curso.
  • A lo largo del mes se registrarán los gastos, separados en distintas categorías: supervivencia (gastos indispensables, como la comida), ocio, cultura y extras (por ejemplo, emergencias).
  • A final de mes se hará un balance de la situación para conocer qué ha ocurrido, si hemos cumplido nuestros objetivos y, al final, aprender del proceso. Para hacer un balance anual, el libro dispone de gráficos y un cuestionario final que ayudarán al lector a reflexionar y a obtener información útil para el próximo año.

La clave está en la constancia…

Este método de ahorro puede resultar especialmente útil para saber por dónde vienen las fugas de dinero. Sin embargo, no es una fórmula mágica y requiere, ante todo, mucha constancia para apuntar los gastos todos los días.

Para hacer el ejercicio de ahorrar más sencillo, en España ha sido editado por Blackie Books en un formato entretenido y a todo color. A lo largo de todo el libro, un cerdito guía al lector para huir, durante todo el año, del ladrón de su dinero. Eso sí, en Japón, muchas editoriales venden estas agendas en diversos modelos, con otros diseños o formatos. En definitiva, cada año el método Kakebo puede ser una herramienta muy útil para aquellos a los que les cuesta ahorrar, aunque suponga un pequeño esfuerzo para los más perezosos.

Si de todas formas alguna vez necesitas unos ingresos extra, no dudes en buscar los préstamos personalizados que ofrecemos con las menores comisiones AQUÍ.