Hay maneras de ahorrar agua a la hora de la limpieza del coche o de la moto . El cubo y la esponja son un buen método alternativo, pero hay otros métodos de ahorro que nos permiten prescindir del agua y además suponen un importante ahorro económico.

Maneras de ahorrar agua al limpiar el coche con productos ecológicos

Quizá el método más ecológico y tradicional sea el plumero y el paño, con los que el conductor no gastará ni una gota de agua en su vehículo. Primero hay que quitar bien el polvo con un plumero y luego se pasa un paño de microfibras para acabar de retirar las partículas de polvo que puedan quedar. Es muy importante utilizar un buen paño e ir con cuidado, ya que de lo contrario se podría rayar la carrocería del coche. Puede ser un método de limpieza en seco en sí o la primera parte de uno más completo que utilice limpiadores ecológicos.

En el mercado hay una gran cantidad de limpiadores biodegradables que se pueden utilizar en el coche y sirven para la carrocería, las lunas y las llantas del vehículo. Son como un spray y basta con pulverizar un poco sobre el coche y luego utilizar un paño para completar la limpieza. El producto se adhiere a las partículas de suciedad del vehículo, incluidas las de barro, sin dañar la pintura del coche o la moto. La suciedad se encapsula separándose de la chapa, y al pasar el trapo puede retirarse.

Dónde limpiar el coche en seco

Aunque es una práctica bastante habitual en muchos sitios, limpiar el coche en la calle está prohibido. Muchos ayuntamientos tienen ordenanzas municipales en las que se prohíbe específicamente ese lavado, argumentando que se ensucia la vía pública aunque la limpieza en seco no deje rastros de suciedad. La sanción depende de cada ayuntamiento, pero en Madrid puede llegar a 3.000€. En otros lugares la multa tiene un carácter simbólico y no pasa de los 30€.

Cada vez hay más empresas que ofrecen productos de limpieza en seco y varias de ellas incluso se encargan de la limpieza del vehículo, por lo que el conductor no debe preocuparse por nada. Pero para evitar multas por limpiar el coche o la moto en la vía pública es recomendable hacerlo en el garaje o en el jardín de casa, siempre que el conductor disponga de él.

Muchas estaciones de servicio también tienen una zona dedicada al autolavado, donde se pueden limpiar los coches sin temor a ser multados.

Ahora que conoces esta maneras de ahorrar agua cuando limpias tu coche, podrás ahorrar más dinero a largo plazo.