Seguros de salud ¿la mejor opción para no preocuparte? ¿Sabías que mueren al año más de 1 millón de personas a causa de enfermedades transmitidas por picaduras de insectos? Si quieres una atención personalizada te recomiendo que contrates un seguro médico a tu medida.

Debido a la globalización, los viajes, el cambio climático, etc…, se está originando un gran impacto en la muerte por enfermedades transmitidas por insectos. Muertes que eran frecuentes en zonas tropicales y subtropicales o con problemas de acceso a agua potable como por ejemplo África. No obstante a causa de estos factores como la inmigración están apareciendo dichas enfermedades en países o zonas en las que antes no existía, ni se pensaba que se darían nunca.

Las enfermedades transmitidas por insectos son especialmente la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el leishmaniosis. En concreto, los estudios confirman que el dengue está creciendo a pasos agigantados y en los últimos 50 años su incidencia ya se ha multiplicado por 30.

¿Qué provocan algunas picaduras de insectos?

  • Mosquito de la familia Aedes: puede causar dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental y Chikungunya.
  • Mosquito de la familia anopheles: transmite la malaria, o paludismo. La picadura de un insecto infectado transmite un parásito llamado  Plasmodium. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
  • Los flebotomos: es el vector de la leishmaniasis. Una picadura de la hembra de este mosquito transmite un protozoo parásito del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. A pesar de su gravedad, es una enfermedad tratable y curable.
  • Garrapatas: Las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme. Es una enfermedad inflamatoria aguda causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se caracteriza por cambios en la piel además de síntomas similares a la gripe.
  • Chiches: produce la enfermedad de Chagas, que es especialmente mortal y esta causada por un parásito protozoo llamado Trypanosoma cruzy. Algunos de los síntomas que presenta son fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de los ganglios, palidez o dolores musculares, aunque puede ser asintomática.

Expuestas así las cosas, es hora de hablar sobre la concienciación de esta amenaza. Hay que ser precavidos y adoptar las medidas necesarias de protección. El primer paso: asegurarnos de haber contratado de entre los innumerables seguros de salud, el mejor y hacernos las pruebas necesarias antes de viajar. Más vale prevenir que curar.