Con la llegada de las fiestas navideñas también llegan los catarros, las gripes, el malestar en el cuerpo…Por eso muchos trabajadores que trabajan por cuenta propia tienen que contratar seguros de salud para autónomos. Y es que si por algo se caracteriza el invierno es por el frío y por el alto índice de catarros. Por desgracia, acudir al médico incluye listas de espera demasiado extensas. Cuando una persona se encuentra enferma, lo mínimo que busca es rapidez en recuperar la salud. Si la salud es lo más preciado en la lista de valores, tener un seguro médico será todo un beneficio. Ganar en bienestar y gozar de servicios de calidad son valores que con el paso del tiempo suponen un ahorro.

Seguros de salud para autónomos ganan en coberturas

Los trabajadores que desempeñan el trabajo por cuenta, como la creación de un negocio o de manera freelancer para una empresa son aquellos que realmente están expuestos a más riesgos. Encontrar un seguro de salud que asuma estos riesgos es primordial para cualquier autónomo.

A la hora de contratar un seguro médico deben tenerse en cuenta las coberturas y garantías que se ofrecen en sus ofertas. Seguros para la salud, de vida, baja laboral y de jubilación son solo algunas de las ofertas que se pueden encontrar.

Un autónomo probablemente esté de acuerdo en lo importante que resulta contar con un seguro para poder acudir al médico sin perder la jornada laboral. De hecho, son muchos los profesionales que se quejan de no poder caer enfermos. Por este motivo se listan una serie de mejores seguros médicos que ayudarán a compaginar la salud y el trabajo:

  • Seguros de salud Mapfre, sus coberturas son amplias y queda totalmente cubierto un trabajador por cuenta propia incluso fuera del país.
  • Con el seguro médico Adeslas también te puedes beneficiar de todas las coberturas necesarias para que un autónomo esté tranquilo.
  • Asisa Salud cuenta también con seguros de salud para autónomos con grandes coberturas y ofertas de contratación.
  • Otro que se sube a la lista de seguros espléndidos es Sanitas. Coberturas para el trabajador y para la familia.

¿Por qué elegir un seguro médico privado?

Para seguir comparando seguros, lo recomendable es utilizar un comparador. En cualquier página web existe un comparador que realiza una búsqueda y ofrece un listado muy amplio y variado de seguros. De esa manera, elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de los profesionales es relativamente sencillo y cómodo.

Finalmente, cabe destacar que son muchos los escépticos de los seguros médicos. Los seguros de salud para autónomos que se ofertan en la actualidad son muchos y muy variados. Antes de decidir elegir entre una empresa u otra es imprescindible analizar las necesidades y lo que se está dispuesto a pagar.

Al estudiar el mercado se es consciente de la variedad y de la calidad. No se trata de elegir lo más barato; comparar, consultar y decidir son acciones que necesitan su tiempo. Se debe tener en cuenta que no siempre lo más barato es lo mejor y que en ocasiones lo barato sale caro.

Seguros de salud para autónomos que cubran las necesidades más próximas

Unas de las principales pautas de actuación en la que deben centrarse los trabajadores autónomos se concentran en encontrar en el producto asegurador adecuado que les cubra de las contingencias más comunes en su actividad. Desde el internamiento hospitalario a una indemnización en caso de accidente o enfermedad laboral. Otra de las recetas que serán de gran utilidad consiste en que la póliza contratada incluya una protección dental al asegurado. No contra otra finalidad que contener los gastos que conlleva esta prestación médica adicional. Hasta el punto que a través de esta sencilla estrategia puede conseguirse un importante ahorro con respecto a las necesidades bucodentales de los miembros de este importante colectivo social.

Pólizas flexibles ante las necesidades del usuario

Si el deseo es optimizar la elección de este producto, los usuarios no tendrán más remedio que analizar las ofertas propuestas por las compañías de seguros. Disponen de diversas sugerencias para los autónomos, con diferencias de hasta algo más del 20% en la cuota anual de la póliza. No puede olvidarse otro importante consejo que será de gran eficacia para mejorar sus prestaciones. Radica en seleccionar un seguro de salud que contemple la libre elección, tanto de hospital como de médico. Les facilitará una más amplia flexibilidad para decidir la solución y el seguimiento en su estado de salud ante cualquier incidencia clínica que presenten en cualquier momento.

La rapidez en los diagnósticos es otras de las manifestaciones que más deben valorarse en esta clase de seguros de salud para autónomos. No en vano, y a diferencia de la prestación en la sanidad pública, permite que el paciente pueda acceder a los especialistas de cada modalidad médica sin pasar por el médico de cabecera. De esta forma, se ganará tiempo, pero igualmente se logrará un servicio más ágil y que evitará la acumulación de trámites administrativos en cualquier proceso relacionado con la salud de los titulares de este producto. De gran importancia es también que antes de firmar el contrato se revisen todas las cláusulas para comprobar que están incorporadas las que realmente son más importantes para sus necesidades. Que por último pueda incorporar como destinatarios de los servicios a los familiares más directos.

¿Qué beneficios aportan los seguros de salud para autónomos ?

Por una parte, la rapidez en la atención en los centros hospitalarios es mucho mayor. Es posible elegir el médico y hospital deseado, sin la necesidad de acudir previamente al médico de cabecera, lo que supone un importante ahorro en tiempo para el autónomo y una mayor sensación de bienestar. Otras ventajas no menos importantes son la posibilidad de ser tratados con métodos innovadores y novedosos, la posibilidad de tener una habitación individual en el caso de la hospitalización y unas mejores condiciones para familiares.

En cuanto a las prestaciones ofrecidas, pueden variar dependiendo de la compañía. Existen muchas ofertas entre las distintas aseguradoras, pero las más habituales son: una gran plantilla de profesionales médicos, servicios de diagnóstico y de urgencias, hospitalización y asistencia dental, seguros por accidentes y, por último, cobertura territorial nacional y, en caso de encontrase en el extranjero, cobertura territorial internacional. Son servicios que están disponibles en casi todos los seguros como el seguro médico Adeslas.

¿Qué ventajas fiscales tienen los autónomos respecto a los seguros médicos o seguros de la salud?

Para los autónomos, la contratación de un seguro médico, no solo supone beneficiarse de las condiciones nombradas anteriormente, sino que además, supone un importante ahorro fiscal y una de las formas de ahorrar para una persona en esta condición al ser un gasto deducible en el IRPF.

Los gastos de los seguros de la salud son deducibles no solo para el propio autónomo, sino también para su familia directa. Según la ley, es aplicable al cónyuge y a los hijos de hasta 25 años, con un límite de 500 euros por persona al año (1500 € en caso de discapacidad). El desgravar se liquida sobre la base imponible del IRPF, descontándose de los ingresos totales. También será aplicable a las empresas que contraten el seguro para sus trabajadores, con el mismo límite de 500 euros anuales por persona, incluyendo a su familia directa. En este caso, la deducción solo tendrá lugar si quien contrata el seguro es la empresa, en caso de que lo haga el empleado, no contará.

En conclusión, además de los beneficios que supone contratar seguros de salud para autónomos, los que lo hagan, podrán deducir sus gastos del seguro y los de su familia directa, hasta 500€ por persona. Además, también podrán hacerlo sus trabajadores. Por lo tanto, contratar este tipo se seguros, conlleva una serie de ventajas que dan lugar a un considerable ahorro fiscal.