El mercado de los seguros médicos privados está en plena ebullición y, por eso, no es complicado encontrar el mejor seguro de salud a un precio razonable. Hoy en día resulta fundamental que contemos con un seguro médico ya que, más allá del nivel del sistema sanitario público español, el bienestar y la salud de las personas son prioridades en las que las no debemos escatimar. De todas maneras, los seguros de salud son diversos y sus pólizas pueden incluir diferentes coberturas. Por lo tanto, es clave que dediquemos un tiempo a estudiar las ofertas, lo cual puede favorecer el ahorro de dinero.

A continuación, ofrecemos una revisión del estado general de los precios de los seguros médicos.

Cómo encontrar el mejor seguro de salud del mercado…

En primer lugar, hemos de reseñar que la información que vamos a aportar procede de un estudio de comparación online relacionado con los trucos para ahorrar dinero. Básicamente, es preciso señalar que se ha producido un abaratamiento del seguro médico del 14%. Este descenso del precio, por otro lado, resulta superior al del 8,4% constatado durante 2015.

En cuanto a las consultas relativas a los precios que se llevaron a cabo en este análisis realizado en Internet, la modalidad del cuadro médico sin copago fue la más popular (61,5%). Los seguros de salud que comprenden el cuadro médico sin reembolso, por su parte, resultan los más caros (58 euros al mes). Por lo que respecta a los más baratos, los dentales pueden suscribirse por 2,4 euros mensuales.

Hemos de tener en cuenta que el seguro médico, por lo tanto, se revela como un gasto mensual que hay que sumar al resto de los corrientes de una economía doméstica. En este sentido, realizar comparativas entre las ofertas existentes se antoja fundamental.

Algunos datos más concretos y opiniones personales

Una información que no sorprenderá al lector informado es la relativa al incremento de la prima, en función de la edad, de estos seguros. A modo de ejemplo, quienes superan los 60 años abonan una prima un 77,4% mayor (67,12 euros) que los que no han cumplido todavía los 18 (37,84).

Si el análisis desciende, territorialmente, a las Comunidades Autónomas, es preciso remarcar que las Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) cuentan con las primas más elevadas (44,32 euros). En contraposición a ellas, Cataluña destaca por tener la más baja (39,5).

El informe en el que se ha basado este artículo también recoge las opiniones de los ciudadanos sobre los productos que les ofrecen las compañías aseguradoras. En este sentido, cabe reseñar que un 72% de los encuestados cree que los precios de los seguros de salud son caros. Esta circunstancia y la crisis han provocado que un 30 % de usuarios haya cancelado sus coberturas. Por último, un 58,3% de las personas preguntadas consideraba que la ciudadanía debería estar mejor informada acerca de las ventajas de suscribir el mejor seguro de salud.