Antes de abordar por qué la Seguridad Social no cubre los servicios de odontología, convendría precisar que la cobertura médica universal y gratuita no es un fenómeno extendido en los países desarrollados. Ahorrar más dinero en este servicio puede ser muy fácil. De todos modos, las cosas han cambiado bastante en los últimos años a raíz de la crisis económica y el sistema sanitario español ha dado pasos para privatizar más áreas. Veremos si se trata de algo temporal para suavizar los efectos de recesión o si la privatización de la sanidad acaba siendo una realidad.

La odontología está excluida por motivos económicos…

Los motivos de esta ausencia son básicamente de índole económica ya que cubrir las visitas del dentista dispararía el gasto del sistema sanitario español. Este incremento no podría ser asumido por el Estado a no ser que recortase en otras prestaciones sanitarias, consideradas más esenciales. En la Seguridad Social hay especialistas en odontología, pero sólo están disponibles para prestar determinados tratamientos según las directrices de cada comunidad autónoma.

La Administración trata de priorizar el gasto y más en un contexto de inestabilidad. Elegir bien a tu dentista puede hacerte ahorrar más dinero. Por ejemplo, han introducido fisuras en la gratuidad del servicio, mediante los copagos de medicamentos, o en la propia universalidad de las prestaciones, limitando su acceso a los inmigrantes en situación no regularizada.

Valora la opción del seguro médico…

Por tanto, puede seguir pagando por cada visita al dentista o bien contratar un seguro médico privado que contemple los servicios de odontología. Cada vez son más las personas que se inclinan por la segunda opción puesto que, mediante el pago de una cuota razonable, los tratamientos más demandados están cubiertos y a cargo de grandes grandes profesionales. Además, el seguro de salud les permite acceder a soluciones más complejas a precios reducidos.

Asimismo, las aseguradoras tienen en cuenta las circunstancias de cada usuario y, por este motivo, tratan de ofrecer servicios personalizados, también en el caso de lo seguros dentales.