La nueva facturación de la luz por horas supone una gran oportunidad de cómo ahorrar luz si se sabe aprovechar bien. Para ello es importante conocer en qué consiste este nuevo sistema, que en unos años se habrá extendido por todos los hogares, una vez que se hayan instalado contadores inteligentes y se hayan adoptado todas las medidas para ajustarse a las condiciones que ello implica. Comencemos por hablar de cómo funciona este nuevo sistema de facturación.

Cómo funciona la nueva factura de la luz

Para acceder a la nueva factura de la luz es necesario tener instalado un contador inteligente. Además, la empresa comercializadora de electricidad debe estar autorizada para prestar este servicio. Si es así, se comunicará a los propietarios que su factura se tarificará con el nuevo sistema.

Como su propio nombre indica, la nueva factura por horas tiene un precio diferente en función del momento del día en el que se utiliza. Las horas de mayor coste suelen coincidir con las de mayor demanda de electricidad, aunque hay empresas que ofrecen descuentos y ofertas en determinadas franjas. Para saber cuáles son las horas en las que la electricidad es más barata o más cara hay aplicaciones que facilitan el acceso a la información. También puede verse en la página web de Red Eléctrica Española.

Los nuevos contadores se empezaron a instalar hace unos dos años, aunque hasta mediados de 2015 no empezaron a funcionar. Se estima que para finales de 2018 todos los hogares españoles tengan este tipo de contador, aunque aún se desconoce cuándo se facturará por horas en todos ellos.

Ventajas y cómo ahorrar luz con la nueva facturación

La principal ventaja de cómo ahorrar luz con este nuevo sistema es la posibilidad de reducir el precio final de la factura sin renunciar al bienestar. Si las familias se plantean utilizan electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas en las horas de menor coste, el ahorro que se puede conseguir se estima en hasta 10 €, algo que sin duda merece la pena tener en cuenta.

Otro de los beneficios que ha traído el nuevo sistema es que más empresas entran en el mercado y ofrecen condiciones que pueden ser muy interesantes. Algunas de ellas permiten reducir todavía más la factura si se consume más luz en determinadas franjas horarias, aunque es conveniente mirar cuáles son las tarifas completas para no llevarse sorpresas desagradables al final.

Quienes no tengan aún un contador inteligente, pueden esperar a que la instaladora de su zona efectúe el cambio o solicitar este. Cabe destacar que el los seguro de hogar baratos son imprescindibles para proteger los electrodomésticos y la instalación eléctrica en caso de algún incidente, no se ve afectado por el hecho de tener o no uno de estos contadores.