En la actualidad, el mercado laboral es cada vez más competitivo. La formación de base es fundamental para encontrar un buen puesto de trabajo, pero cada vez es más importante contar con conocimientos en otros ámbitos complementarios que son muy valorados por las empresas. La formación es algo que debe acompañar a cualquier persona durante toda su trayectoria profesional y laboral, actualizando conocimientos para estar al día de las últimas novedades que se producen en su sector.

Importancia de las nuevas tecnologías: Excel

Dentro de las áreas en las que habitualmente se demanda más formación y experiencia a los trabajadores se encuentra la ligada a nuevas tecnologías. Esto es así porque evoluciona constantemente y en ella se producen constantes cambios y actualizaciones.

El conocimiento sobre diversos tipos de software muy usados en las empresas es un aspecto muy valorado a la hora de contratar. En concreto, la ofimática es una de las áreas que más demanda genera en las empresas. Es así porque cuando un trabajador desarrolla su actividad en la empresa, debe realizar tareas diversas que implican el uso del ordenador y de programas de gestión de bases de datos, hojas de cálculo y procesadores de texto.

En la mayoría de los casos, el conocimiento del programa Excel es un factor muy valorado. El desarrollo de presupuestos, el cálculo de precios, el desarrollo de planificaciones de proyectos, etc. son situaciones en las que el uso de una hoja de cálculo como Excel resulta fundamental.

Por qué formarse en Excel

Existen importantes motivos para desarrollar una formación en Excel y lograr mejorar la  empleabilidad del trabajador en el futuro:

  • Se trata de uno de los programas más usados por la mayoría de las empresas. Por tanto, teniendo una formación en este programa es posible optar a un mayor número de ofertas de empleo donde pidan conocer un uso básico de Excel.
  • Utilidades que ofrece. El programa Excel resulta muy útil para muchas actividades, ya que facilita el trabajo en diferentes ámbitos. Con un buen uso de este software es posible realizar operaciones muy complejas en muy poco tiempo.
  • La flexibilidad que aporta. Una de las grandes ventajas que tiene el uso y conocimiento de Excel deriva de que se trata de un programa que permite hacer muchos cálculos diferentes y a niveles tanto básicos como más complejos.
  • Está en continua evolución. Una de las ventajas de conocer Excel es que permite ir actualizando los conocimientos a través de las diferentes versiones del programa que continuamente se van publicando. Esto es una gran ventaja para quienes ya conocen el programa.

Según lo que hemos indicado, el conocimiento de programas ofimáticos como Excel puede suponer una gran oportunidad para encontrar más posibilidades de empleo.