Cómo ahorrar en telefonía móvil a la hora de contratar una tarifa de Internet deberían ser fáciles pero las empresas españolas no saben aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías les ofrecen. Esta es una afirmación que se confirma, cada poco tiempo, coincidiendo con las publicaciones de distintos estudios. Por ejemplo, a comienzos de este mes, se hizo público un estudio que afirma que la ratio de conversión de las tiendas online españolas es hasta 1/3 de la que tienen las tiendas estadounidenses.

El porcentaje de visitantes que acaban realizando una compra (ratio de conversión) se sitúa, en España, en el 1.02 %; mientras que, en Estados Unidos, la tasa promedio es del 3.5 %. Es decir, una tienda online española necesita, de media, 100 visitantes para realizar una venta.

No sabemos vender por Internet

Entre las causas principales de esta baja ratio, hay varias, pero destaca, principalmente, la poca dedicación a las tiendas online. Muchas pequeñas empresas han abierto una tienda online y piensan que con eso ya es suficiente. Una tienda online requiere un trabajo permanente, analizando constantemente las zonas de calor y la experiencia de usuario. Los consejos para ahorrar que deberían aplicar no lo hacen.

En un gran porcentaje de casos, las empresas no saben utilizar los medios a su alcance para rentabilizar sus tiendas online. Y esta falta de conocimiento es extrapolable a otros ámbitos de la empresa.

Al igual que hay una mala praxis con la gestión de las tiendas online, también hay un uso deficiente de las distintas posibilidades que las operadoras de telefonía móvil proporcionan para ahorrar con las tarifas.

Desde hace unos años, las compañías telefónicas viven en constante competencia por atraer clientes. Hace tiempo que el mercado quedó saturado y la única forma de crecer es esta. El resultado es que las ofertas para cambiar de compañía suelen ser constantes, resultando beneficiados los consumidores.

Las empresas españolas no saben seguir los consejos para ahorrar en telefonía móvil

Sin embargo, todavía son muchos los consumidores y las empresas que no estudian las tarifas de oferta que las operadoras de telefonía móvil les hacen llegar. En consecuencia, aproximadamente, uno de cada cuatro usuarios paga más de lo que le correspondería por no cambiar de tarifa.

Ahora las empresas lo tienen más fácil que nunca para ahorrar en telefonía móvil. Disponen de una buena cartera de operadoras. Pese a que algunas de las OMV han sido compradas por compañías mayores todavía presentan buen nivel competitivo.

También pueden utilizar las nuevas instalaciones de fibra óptica para presionar a las operadoras y conseguir precios fijos, con fibra incluida. Por supuesto, pueden hacer uso de los varios comparadores de tarifas de telefonía móvil que existen en el mercado.

Sin embargo, todavía hay un importante número de empresas que, al igual que ocurre con la gestión de las tiendas online, no sabe utilizar todos los recursos a su alcance para ser más competitivo.